DIAGNOSTICO DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES



DIAGNOSTICO DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES






ELABORADO POR:


JOHANNA ROCIO RODRIGUEZ

ASTRID JOHANNA CASAS


TUTOR: LICENCIADO CARLOS MARTÍNEZ 


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
OCTAVO SEMESTRE
ZIPAQUIRA
2012






INTRODUCCIÓN AL TEMA

En el siguiente blog vamos a dar una muestra de  cada uno de los objetivos que se deben tener en cuenta en el diagnostico de una organización, el cual es un tema de vital importancia en toda organización, ya que de esta depende el futuro de nuestra empresa logrando la rentabilidad esperada, esto también depende del grupo de personas las cuales están apoyando cada proceso de la misma para cumplir con los objetivos ya planteados. Debemos realizar unas estrategias claves y especificas que nos permitan diagnosticar las acciones que debemos implementar para la mejora de nuestros procesos, basándonos también del acompañamiento a los trabajadores que son el punto clave que nos permiten en ciertas ocasiones minimizar recursos y tiempos innecesarios esto mejora la calidad de los procedimientos y mejora para la organización.
También debemos tener en cuenta los objetivos microeconómicos en cuanto a la minimización de costos estos deben estar en permanente control o vigilancia puesto que estos pueden afectar los márgenes de utilidad lo cual no se deben bajar por que afectaría la calidad de nuestro producto, también en debemos buscar que el bienestar de nuestros empleados sea el adecuado ya que si ellos están bien dentro de nuestra empresa cumplen con los parámetros establecidos cumpliendo satisfactoriamente con las actividades asignadas por la empresa al ver que su familia está bien ellos cumplen a cabalidad sus labores.  
     

JUSTIFICACIÓN

Para nosotros como estudiantes de administración de empresas es de suma importancia el conocer como se establecen los diferentes objetivos organizacionales en el momento de crear una empresa o de iniciar la gerencia de una que ya está constituida. Como gerentes financieros debemos tener la capacidad de evaluar cada uno de los objetivos que constituyen una organización  las limitaciones que pude tener cada uno de estos y su manera de medir la ejecución de los mismos para así de esta manera tener un diagnostico completo de la organización.

El siguiente blog tiene como finalidad dar a conocer los temas puntuales a partir de los cuales se deben establecer los diferentes objetivos desde el punto de vista de la gerencia financiera de una organización.



OBJETIVOS

Ø Dominar los aspectos más relevantes en el momento de diagnosticar los objetivos organizacionales ya sean de carácter macroeconómico o microeconómicos que son fundamentales para la toma de decisiones en una empresa.
Ø  Establecer las condiciones y los medios para que se dé el cumplimiento de cada objetivo,  las limitantes que se puedan generar en torno a estos y su forma de medición ya que esto es clave a la hora de evaluar los resultados.
Ø  Delimitar el alcance de cada uno de los objetivos organizacionales dependiendo del propósito y los actores que influyen en la consecución del mismo.




EXPOSICIÓN DEL TEMA EN DIAPOSITIVAS

video
Esta presentación es una exposición completa acerca del tema en donde se revisan cada uno de los objetivos que se deben tener en cuenta en el diagnostico de Objetivos organizacionales las limitantes de cada uno de estos y los patrones de medición que se deben aplicar.


_________________________________________________________________________________

Articulo 1.
EL DIAGNOSTICO DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN EL ÉXITO DE UNA EMPRESA

Por:  JOHANNA ROCIO RODRIGUEZ

Para conocer una organización es clave tener claro los objetivos que persigue esta tanto de manera global como área por área. El cumplimiento de los objetivos en una organización pueden verse afectados por diferentes aspectos provenientes del entorno que rodea la organización, las políticas internas establecidas por la gerencia, la manera de medir e interpretar los resultados en la consecución de dichos objetivos, y las diferentes limitantes que puede llegar tener cada uno de los objetivos que se establezcan.


Por lo tanto cuando se hace un diagnostico de los objetivos de una organización se deben tener en  cuenta aspectos como son: El crecimiento de la inversión que se hizo en la organización, la racionalidad en las transacciones, que se emplee toda la capacidad instalada en la empresa tanto de maquinas como de personas, que la organización tenga una buena imagen corporativa, y el valor que puede llegar a tener en el mercado.


Teniendo en cuenta estos aspectos se establecen unos objetivos macroeconómicos ya que esta interviene socioeconómicamente y otros microeconómicos que son los que afectan directamente a la organización llevándola a ser exitosa, a tener buenos márgenes de utilidad, a tener una buena imagen y relaciones con las personas y compañías que realizan negocios con ella.

Los  objetivos macroeconómicos que debe tener la organización son: el reconocimiento de salarios a los trabajadores ya que estos fomentan  el consumo en el mercado, el pago de los impuestos con los cual la organización aporta para los gastos del gobierno, los proyectos de inversión que se realicen, el fomento del comercio exterior si la organización efectúa importaciones y exportaciones, adicional a esto la organización siempre debe pensar es ser responsable socialmente ya que hoy día esto es un aspecto fundamental   a nivel mundial.

Los objetivos microeconómicos que debe tener en cuenta una organización  son:


Minimización de costos: Cuando una en una organización no se están controlando constantemente los costos en los que incurre estos pueden llegar a afectar sus márgenes de utilidad por lo cual siempre se debe estar procurando que estos costos sean moderados sin dejar de lado la calidad de los productos, el bienestar y capacitación del talento humano, el servicio, y el crecimiento de la organización.





Generación de utilidades: Si una organización no genera utilidades no está logrando mucho, ya que la idea de todo negocio es generar utilidades, para que una organización genere utilidades hay que tener  en cuenta el conocimiento de todas las áreas que intervienen en una organización, de las inversiones que se han hecho y se pueden llegar a hacer, de que se empleen todos los recursos instalados, de que se estén abriendo nuevos mercados.


Desarrollo tecnológico: El desarrollo tecnológico es clave tenerlo en cuenta como objetivo hoy día ya que todas las organizaciones siempre están tratando de hacer todos los procesos de manera más sencilla y ágil tanto para los empleados de la organización, como para sus clientes, el desarrollo tecnológico siempre debe estar basado en mejoras para la organización no en la “moda del momento”.


Crecimiento empresarial: Si una organización no está en la búsqueda de su crecimiento constante va a quedar estancada frente a otras y va a tender a desaparecer por lo cual siempre se deben estar buscando nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional.




Dentro de los objetivos microeconómicos también se encuentra el mantener una buena imagen de la organización con las diferentes personas, empresas y sectores  con los que esta se relaciona.

Imagen ante el sector de inversionistas: Es importante siempre mostrar que la organización es una buena inversión ya que en dado caso de que se desee obtener una inyección de capital por medio de la venta de acciones la organización debe ser una oferta atractiva para los inversionistas.


Imagen ante el sector de proveedores: Cuando existen buenas relaciones con los proveedores y se cumple en los pagos la organización siempre se va a beneficiar de descuentos y de oferta por parte de otros posibles proveedores para así elegir del que brinde el mejor servicios acorde a lo que requiera la organización.

Imagen ante el sector financiero: La organización debe darse a conocer de manera positiva en el sector financiero ya que va a necesitar de los servicios que estas prestan. Siempre se debe mantener un buen historial crediticio, de manejo de cuenta corriente, nivel de endeudamiento, evitar reportes en centrales de riesgo no solo de la organización como tal sino de su representante legal.


Imagen ante los compradores: Las relaciones con los clientes son fundamentales para que la organización se mantenga en el mercado y pueda crecer, esta demostrado que con un cliente insatisfecho se pueden llegar a perder varios y su vez otros posibles clientes no van a querer tener vínculos con la empresa.


video
Vídeo acerca de la importancia de los clientes para una empresa
Fuente:  http://www.youtube.com/watch?v=p1b6Ok3h5qw
Editado por: Johanna Rodriguez




Imagen ante los trabajadores: El talento humano es parte fundamentan el buen funcionamiento de una organización cuando un colaborador no está motivado esta no va a realizar su trabajo con la mejor disposición y eficiencia requerida por lo cual la organización  siempre debe procurar por el bienestar de sus colaboradores.





Finalmente la organización también debe contemplar dentro de sus objetivos macroeconómicos  la autonomía financiera esto para que no se comprometa la propiedad de la empresa.

Su puede concluir que cuando se establecen objetivos claros que involucren todo el funcionamiento de una organización se van a logar excelentes resultados y  el cumplimiento del objetivo principal de una organización.

Inspirado en: Información Fascículo 3 Gerencia financiera administración de empresas FUSM

_________________________________________________________________________________

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

video
Este vídeo es una muestra de lo importante que es el talento humano en una organización.

_________________________________________________________________________________


Articulo 2.
DIAGNÓSTICO DE OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

POR: ASTRID JOHANNA CASAS ARIZA

En estos momentos de crecimiento empresarial el diagnóstico de los objetivos organizacionales manejan varias influencias tanto del medio ambiente que lo rodea como del ambiente económico que involucra el grupo de personas de la empresa, estas deben estar comprometidas e interesadas en plantear soluciones a posibles conflictos o problemas que se puedan presentar dentro de la organización, de esta manera debemos realizar un plan de acción concreto que nos permita solucionar la situación presentada, también debemos diseñar indicadores que nos permitan minimizar los procesos que realiza la parte administrativa; también deben someterse a exámenes periódicos, para identificar posibles problemas antes de que estos se tornen graves.

El sistema de control que implementemos nos debe permitir que el funcionamiento de la empresa esté generando los resultados esperados para también identificar problemas en el funcionamiento de éstos procesos verificando que la planeación operativa esté en prefecto funcionamiento. El diagnóstico también evalúa el comportamiento de un sistema en general ya sea dentro o fuera de la organización de tal manera que determine cuáles son factores que influyen para el cumplimiento en las metas y objetivos para alcanzar los resultados esperados.
Dentro de los objetivos microeconómicos podemos encontrar el PIB en donde las organizaciones participan por sectores de acuerdo con el crecimiento que tenga cada país también se conoce como la medida de bienestar de la sociedad este es objeto de estudio de la macroeconomía, esta participación se calcula mediante la sumatoria de los ingresos o gastos de los grupos económicos, los más importantes son: El consumos del sector de las familias; esté está basado en los salarios de los trabajadores, Gastos del gobierno, son los impuestos reconocidos al estado, Inversión total en la economía, proyectos de inversión son los que canalizan los recursos junto con los bienes de capital, las Exportaciones - Importaciones operaciones efectuadas por las organizaciones que participan en el comercio exterior.

Fascículo 3 Gerencia Financiera  Universidad San Martin.
________________________________________________________________________



PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEMA

PREGUNTAS DE SELECCION MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA TIPO 4

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones a que responda adecuadamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente información:

MARQUE A si 1 y 2 son correctas
MARQUE B si 1 y 3 son correctas
MARQUE C si 2 y 4 son correctas
MARQUE D si 3 y 4 son correctas

1. Los siguientes son factores de un diagnóstico integral.

1.     Gastos de representación
2.     Empleo de la capacidad instalada. 
3.     Imagen ante el sector aduanero
4.     Imagen corporativa.
Rta C.

2. Las organizaciones intervienen en la formación del PIB de la siguiente manera:

1.      Gastos del gobierno.
2.      Consumo del sector de las familias.
3.      Generación de utilidades.
4.      Desarrollo tecnológico.
Rta. A
3.    Son algunos objetivos organizacionales microeconómicos:

1.      Imagen ante el gobierno.
2.      Políticas departamentales.
3.      Generación de utilidades.
4.      Minimización de costos.
Rta. D
4.    Cuáles de las siguientes generan utilidades en unan empresa: 


1.     Rápida rotación de los fondos invertidos.
2.     Desarrollo de la anatomía financiera.
3.     Utilización máxima de la capacidad instalada.
4.     Políticas de dividendos.
R

Rta. B

PREGUNTAS DE ANÁLISIS DE RELACIÓN.
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones así: una Afirmación y una Razón, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une.

Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y señalar en la hoja de respuesta, la elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:
Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque B si la afirmación y la razón y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.
Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.
Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

1. Dentro del crecimiento empresarial se debe establecer el objetivo de las búsqueda de mercados internacionales para ubicar la producción según la ventaja financiera PORQUE se vende con base en unidades monetarias mas fuertes. Rta. A

2. Contar con tecnologías de punta pude verse afectado por las políticas económicas fijadas por el gobierno PORQUE el gobierno evita que se haga financiación a las organizaciones cuando van a importar maquinaria de otros países. Rta. C

________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA

Fascículo 3 Gerencia financiera administración de empresas Universidad san Martin.

Bibliografia recomendada.
Burbano Jorge E. Presupuestos enfoque moderno de planeación control de recursos. McGraw Hill, 1995.
Gutierrez Luis Fernando. Finanzas practicas para países en desarrollo. Grupo editorial norma, 1992.
Saldivar Antonio. Planeacion financiera de la empresa. Trillas, 1994.
Van Horne James, Fundamentos de administración financiera. Prentice Hall, octava edición, 1994.

Webgrafia recomendada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada